sábado, febrero 03, 2007

Reparaciones y la respuesta a todos los problemas

Otro buen día de diciembre mientras desayunaba (creo q es muy evidente por la foto) me dispuse a "arreglar" el tweeter descompuesto del salón de fiestas... la verdad solo sabía que los tweeters tienen una pieza que se llama diafragma y supuestamente esa es la que se descompone... así que armado de valor, de un perico y mis pinzas miniatura me dispuse a arreglar el tweeter.


Desarmando todo me di cuenta que el diafragma tenía quemado un pedacito de metal que permitía el paso de corriente, sin meditarlo mucho saqué mi cautín y me dispuse a hacer una reparación no muy profesional.


El resultado, un tweeter como nuevo.
La pregunta ahora es porqué se voló? Las respuestas que he encontrado son varias:

  • el amplificador se saturó (clip), por lo que distorsionó la señal y le dió en la torre al tweeter.
  • exceso de potencia del amplificador.
  • termitas asesinas comedoras de metal.

Inmediatamente me puse a investigar acerca de las novedosas termitas, pero parece que todavía no existen.

Desanimado, intenté conocer entonces la otra causa... los amplificadores. Nunca he sabido la forma correcta de calcular el número de bocinas que se conectan a un amplificador, asi que me puse a escudriñar en las tiendas de electrónica por las que pasaba... parecía que todos tenían una versión distinta...

Finalmente ayer encontré la solución a todos mis problemas...

Eran las 4 de la tarde y había poco tráfico, yo me encontraba manejando acompañado del Sr. Felipe y mi papá rumbo a república del salvador... llegamos en una hora y encontramos lugar con una sra que apartaba lugares con carcasas de monitores de computadoras... nos introducimos a una tienda de audio y obviamente "cómo calculo el #de bocinas que puedo conectar a un amplificador?" fue lo primero que pregunté... el mr. que me atendía palideció y balbuceó un rato, finalmente me llevó a la cajita de un amplificador donde había una bonita tabla que decía el # de watts por bocina y el # de ohms...

Obviamente el mr ese no me supo explicar nada, pero gracias a mi gran astucia y varias páginas de internet logré descifrar el misterio, el cual es bastante idiota.. y lo sacas con la ley de ohm:

Si las bocinas están conectadas en paralelo cuando metes otra bocina la resistencia se divide entre el número de bocinas... es decir tengo 4 bocinas de 8 ohms eso es 8/4=2 .... 2 es la respuesta (obvio usen eso si las bocinas son todas de la misma impedancia, si no usen la ley) y los watts ps nadamás se suman.. 500 watts por bocina = 2000 watts... así de simple.

Yo tengo 4 peaveys 2000, (el de hasta abajo en la foto)

Y sus características son estas:

Output Power2J: PV-2000
2 ohms, 1 kHz, 1% THD 1000 W RMS per channel
4 ohms, 1 kHz, 1% THD 700 W RMS per channel
8 ohms, 1 kHz, 1% THD 400 W RMS per channel
Bridge mode, mono
4 ohms, 1 kHz, 1% THD 2000 W RMS
8 ohms, 1 kHz, 1% THD 1400 W RMS


Como verán entre más ohms menos watts porque se supone que hay menos bocinas... ^^

Bueno, entendiendo eso me di cuenta que tengo un desmadre y no sé como no se han volado más bocinas...

No hay comentarios.: